Inteligencia Empresarial ( Business Intelligence)

Inteligencia Empresarial ( BI)

BI es un conjunto de conceptos, métodos decisiones y procesos para mejorar el negocio , que utilizan la información de múltiples fuentes y aplican la experiencia y los supuestos para desarrollar una comprensión exacta de negocio dinámico.

También se puede decir, que es un enfoque estratégico para la sistemática segmentación, seguimiento, comunicación y transformación de débiles señales pertinentes en la que las decisiones estratégicas se basan en la información.

Proporcionan la capacidad de analizar la información de las empresas con el fin de apoyar y mejorar la toma de decisiones administrativas a través de una amplia gama de negocios y actividades.

Con una apropiada Inteligencia Empresarial, la empresa será capaz de desarrollar sistemas inteligentes de apoyo a la decisión de ganar la ventaja competitiva de la industria. [3]


Aplicaciones del BI

Ejemplos de herramientas de BI incluyen las soluciones de software y que son proporcionados por proveedores como Cognos, Negocios,Objetos y SAS. Estos sistemas de BI especializados suelen requerir la infraestructura de TI con el fin de funcionar eficazmente, incluso de consulta, análisis y herramientas de información (como el procesamiento analítico en línea "OLAP", la minería herramientas de datos, análisis estadístico, el pronóstico, y cuadros de mando), y las bases de datos especializadas subyacentes (tales como almacenes de datos y data marts.[4]







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[1] Department of Computer and Information Science, Seikei University, Musashino-Shi. ( Nov. de 2009) International Journal of Production Economics [En Línea 26 Junio 2009]. Tokio- Japón. “PLM education in production design and engineering by e-Learning”[ PLM educación en diseño de producción y de ingeniería de educación electrónica] (pp 479-484). Recuperado [19 Mayo 2010]. Disponible en http://www.bases.unal.edu.co:2053/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6VF8-4WM750M-2&_user=1998314&_coverDate=11/30/2009&_alid=1345469257&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_cdi=6004&_sort=r&_docanchor=&view=c&_ct=50&_acct=C000055778&_version=1&_urlVersion=0&_userid=1998314&md5=f5f7c5db641b9017431a3f8977455a7f#bcor1 [2] University of Houston, Bauer College of Business, ( Abril 2008) Industrial Marketing Management [En Línea 13 Nov. 2006] Houston- United States. “Customer relationship management: Finding value drivers [Gestión de las relaciones: Cómo encontrar factores de valor] (pp.120-130). Recuperado [17 Mayo 2010].Disponible en http://www.bases.unal.edu.co:2053/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V69-4MBCBNR-1&_user=1998314&_coverDate=04/30/2008&_alid=1343976531&_rdoc=5&_fmt=high&_orig=search&_cdi=5809&_sort=r&_docanchor=&view=c&_ct=60928&_acct=C000055778&_version=1&_urlVersion=0&_userid=1998314&md5=aa8f2fe22955fc37c280fa511bc1a608 [3] UQ Business School, The University of Queensland, Department of Accounting and Business (Sep. 2008) International Journal of Accounting Information Systems. [En línea 20 Agost 2008] Australia. “Measuring the effects of business intelligence systems: “The relationship between business process and organizational performance” [La relación entre procesos de negocio y de desempeño organizacional ] (pp.135-153) Recuperado [Mayo 2010]. Disponible en http://www.bases.unal.edu.co:2053/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6W6B-4T83354-1&_user=1998314&_coverDate=09/30/2008&_alid=1346768919&_rdoc=2&_fmt=high&_orig=search&_cdi=6594&_sort=r&_docanchor=&view=c&_ct=41324&_acct=C000055778&_version=1&_urlVersion=0&_userid=1998314&md5=f7893412676c1765e523861e95e0c830 [4] Institute of Information Management, National Cheng Kung University (Oct 2008). Expert Systems with Applications. [En línea 26 Jul 2007]. Taiwan. “Business intelligence approach to supporting strategy-making of ISP service management”[ enfoque de Inteligencia Empresarial para apoyar la estrategia de adopción de gestión de servicios de ISP] (pp. 739-754). Recuperado [Mayo 2010]. Disponible en http://www.bases.unal.edu.co:2053/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V03-4P8SJ85-2&_user=1998314&_coverDate=10/31/2008&_alid=1346776131&_rdoc=4&_fmt=high&_orig=search&_cdi=5635&_sort=r&_docanchor=&view=c&_ct=41324&_acct=C000055778&_version=1&_urlVersion=0&_userid=1998314&md5=0ebadf0e2bad47d00d3a8bbf563a4a4b#secx2